martes, 3 de marzo de 2015

UN LÍDER...


LIDERAZGO

Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte

y tan humilde que todos quieran estar contigo.

(Paulo Coelho)

 En alguna ocasión nos ha tocado asumir el papel de lider, ya sea al interactuar con un grupo de estudio, trabajo, o bien de amigos. Sin embargo, ¿hemos sido  buenos líderes, hemos inspirado a otros, o simplemente hemos adoptado una postura de indiferencia o superioridad? A lo largo de este apartado podrás comprender las principales características que te identifican como un buen líder, al mismo tiempo que descubrirás que tipo de líder eres.

Un líder es una persona que posee una serie de habilidades propias para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en grupo de personas determinadas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos, teniendo la capacidad de transformar la visión en una realidad.

El liderazgo es el arte de hacer que alguien haga algo que tú quieres pero porque la persona quiere hacerlo (Dwight).  Según una serie de definiciones aportadas por varios autores, puede concluirse al liderazgo como la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común. Se debe de tener claro que el mejor liderazgo es aquel que consiste en enseñar a la gente normal a hacer el trabajo de personas superiores, tomando en cuenta que la mejor manera de liderazgo que cuenta es la del ejemplo, es decir, tomar la iniciativa y no decirle a tus seguidores que hacer sino mostrarles cómo se hace.

Un líder es aquel que se atreve a dar el primer paso, para guiar a su equipo a obtener grandes logros, y trata a sus colaboradores de la misma forma que espera que ellos lo hagan con el resto de personas. La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

Existen tres tipos de liderazgo, los cuáles se caracterizan por la forma de actuar y guiar a sus seguidores:

·         Líder carismático: Tiene la capacidad de generar entusiasmo en sus seguidores.

·         Líder democrático: Es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores.

·         Líder Autoritario: Es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y sin justificarse ante sus seguidores. Este líder apela a la comunicación unidireccional (no hay dialogo con el seguidor).  

La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades. Si en algún momento  desempeñas el rol de líder toma en cuenta que las características principales para que te desarrolles realmente como tal e inspires al resto de seguidores para hacer más o aprender más es que enseñes con humildad, con ejemplos pero sobre todo que tú interactúes con ellos y les muestres como se hace lo que deseas y veras que sin necesidad de obligarlos realizaran lo que tú necesitas. Un verdadero líder es aquel que trabaja en equipo y toma la iniciativa del mismo, guiando claramente al resto a sus objetivos.

Finalmente te dejo con esta frase:

Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores; eres un líder”

(Jack Welch)

 

Comparto contigo este video motivacional sobre liderazgo y persistencia al trabajar en equipo.

3 comentarios:

  1. El video es un ejemplo claro de un verdadero líder aquel que enseña como hacer las cosas a los demás para luego juntos crear grandes cosas que bonita reflexión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro un verdadero líder es tu guía te mostrara como hacer las cosas, no solamente te ordena, es un ejemplo a seguir.

      Borrar
  2. Asi es TANIA tu blog me inspira mucho pues cada tema que compartes es muy importante en la vida cotidiana. gracias sigue adelante

    ResponderBorrar